RobotsMéxico


    Electrónica Básica

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 14/10/2010

    Electrónica Básica

    Mensaje  Admin el Vie Oct 15, 2010 6:47 pm

    Símbolos y Componentes:

    Esto para empezar, obviamente no son todos los símbolos y los componentes que existen pero sí los que nos interesan para poder iniciarnos en el tema. Aquí, una breve descripción...
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Eso te servirá de mucho si recién te inicias en esto, de ahora en más cada símbolo irá acompañado del aspecto real del componente.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Interruptor No necesita descripción.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Transformador Otro accesorio. Sólo es un bobinado de cobre, por ahora, nos quedamos con que nos permite disminuir la tensión, en nuestro caso de 220 Volt a 5V, 12V, 24V, etc.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] LED (Diodo Emisor de Luz), los hay rojos, verdes, azules, amarillos, también infrarrojos, láser y otros. Sus terminales son ánodo (terminal largo) y cátodo (terminal corto).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Diodo Al igual que los LED's sus terminales son ánodo y cátodo (este último, identificado con una banda en uno de sus lados), a diferencia de los LED's éstos no emiten luz.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Resistencias o Resistores Presentan una cierta resistencia al paso de la corriente, sus valores están dados en Ohmios, según un Código de colores.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Potenciómetros Son resistencias variables, en su interior tienen una pista de carbón y un cursor que la recorre. Según la posición del cursor el valor de la resistencia de este componente cambiará.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Fotocelda También llamada LDR. Una fotocelda es un resistor sensible a la luz que incide en ella. A mayor luz menor resistencia, a menor luz mayor resistencia.

    Capacitor de cerámica Estos pueden almacenar pequeñas cargas eléctricas, su valor se expresa en picofaradios o nanofaradios, según un código establecido, no distingue sus terminales por lo que no interesa de que lado se conectan.

    Condensador ó Capacitor electrolítico Estos almacenan más energía que los anteriores, eso sí, se debe respetar la polaridad de sus terminales. El más corto es el negativo. o bien, podrás identificarlo por el signo en el cuerpo de componente.



    Transistores Básicamente un transistor puede controlar una corriente muy grande a partir de una muy pequeña. muy común en los amplificadores de audio. En general son del tipo NPN y PNP. sus terminales son; Colector, Base y Emisor.


    SCR o TIC 106 Son llaves electrónicas, y se activan mediante un pulso positivo en el terminal G. muy común en sistemas de alarma. Sus terminales son Ánodo, Cátodo y Gatillo.


    Circuitos Integrados (IC) Un Circuito Integrado (IC) contiene en su interior una gran variedad de componentes en miniatura. Según el IC. de que se trate tendrá distintas funciones o aplicaciones, pueden ser amplificadores, contadores, multiplexores, codificadores, flip-flop, etc. Sus terminales se cuentan en sentido opuesto al giro de las agujas del reloj tomando un punto de referencia.


    Relé Básicamente es un dispositivo de potencia, dispone de un electro-imán que actúa como intermediario para activar un interruptor, siendo este último totalmente independiente del electro-imán.

      Fecha y hora actual: Lun Oct 22, 2018 9:16 am